viernes, 12 de diciembre de 2008

Muere el constitucionalista Miguel Harb


"Dejaré de trabajar cuando me muera", fue una de las últimas frases que pronunció el reconocido constitucionalista y ex diputado Benjamín Miguel Harb, el miércoles pasado horas antes de que un paro cardiaco apagará con su vida.

Miguel Harb se destacó por tener una carrera excepcional, por ser un gran aporte al desarrollo y estudio del derecho constitucional del país, fue diputado, senador, presidente de comisiones y principal dirigente político legislativo.

De acuerdo con un informe que brindó su hijo Francisco Javier Miguel, el miércoles amaneció delicado de salud, pero eso no le impidió que cumpliera con sus cotidianas funciones de trabajo; no obstante, por la noche luego de retornar a su domicilio sufrió un ataque que paralizó los latidos de su corazón y acabó con los 82 años de vida.

"Papá por qué no se queda a descansar, cuándo va a dejar de trabajar?, le dije a mi padre, cuenta Francisco Javier, a lo que Benjamín Miguel Harb respondió: "Dejaré de trabajar cuando me muera". Luego salió a cumplir con sus compromisos profesionales.

El abogado constitucionalista se sintió mal desde el fin de semana pasado, por lo que acudió al cardiólogo, quien le recomendó algunos exámenes, pero le dijo que se encontraba en buenas condiciones.

Benjamín Miguel fue dirigente del Partido Democrático Cristiano (PDC). Fue detenido en 1974 por haber criticado las medidas económicas del gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez. Durante toda su vida profesional se dedicó a la docencia académica, actividad que mantuvo hasta este miércoles pasado.

También se constituyó en defensor del papel de la Iglesia Católica en Bolivia, la democracia y el Estado de derecho, no sólo desde el Parlamento, sino desde su bufete y las aulas universitarias.

Harb, decano del Congreso Nacional, es velado en su residencia ubicada en la zona de Aranjuez de La Paz. calle Los Cedros # 4. Hoy, sus restos serán enterrados en el Cementerio Jardín.

Homenaje

El Senado Nacional rindió ayer un homenaje póstumo al abogado constitucionalista, ex ministro y ex parlamentario, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Benjamín Miguel Harb.

Esta instancia parlamentaria aprobó con el voto unánime, la máxima condecoración Bandera de Oro en homenaje póstumo a Miguel Harb, por su aporte a la cultura política y social de Bolivia y su entrega a la actividad parlamentaria y educacional.

El presidente de la Cámara Alta, Oscar Ortiz (Podemos), destacó la actividad parlamentaria de Benjamín Miguel Harb y su aporte al desarrollo del derecho constitucional y a la defensa de la democracia en Bolivia.

El senador Luis Vásquez (Podemos) dijo que Benjamín Miguel fue co autor de la actual Constitución Política del Estado (CPE) y que ha estado en todas sus reformas.

Señaló que si Bolivia tendría muchos "Benjamines Migueles" probablemente los conflictos serían menos y la posibilidad de desarrollar serían más.

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de La Paz declaró duelo general por tres días sin suspensión de actividades en el municipio paceño, por el fallecimiento del destacado jurista, senador y diputado durante 24 años, también alcalde de la ciudad de La Paz en el periodo 1982-1983

No hay comentarios: